Pastoral juvenil


  • Pascua juvenil l'Argentera (Tarragona)Open or Close

    Por tercer año consecutivo un grupo de jóvenes de la pastoral del colegio San Vicente Ferrer de los Dominicos de Valencia ha celebrado la Semana Santa en l'Argentera, pequeño pueblo de la diócesis de Tarragona.

    Entre los días 12 y 16 de abril se reunieron un total de quince jóvenes acompañados por varios frailes dominicos con el objetivo de vivir más intensamente la Pascua y ocuparse de las celebraciones litúrgicas que tuvieron lugar en la parroquia de San Bartolomé. Durante aquellos días residieron en una pequeña casa de convivencias que posee el obispado en aquel mismo pueblo. Organizaron las procesiones, el Via Crucis, los oficios propios de aquellas fiesta y una picaeta para todos los feligreses tras la Vigilia Pascual.

    El pueblo agradeció su dedicación y especialmente su presencia ininterrumpida en estos tres años asistiendo a todas las actividades que fueron programadas.


  • Confirmaciones Dominicos 2017Open or Close

    Confirmaciones en el Colegio San Vicente Ferrer de los Padres Dominicos. Se confirmaron 64 jóvenes de 1º de Bachillerato, en una ceremonia presidida por el P. Martín Gelabert Ballester op, miembro de nuestra Provincia de Hispania y Vicario Episcopal de Religiosos de la Diócesis de Valencia. La celebración tuvo lugar pasado 13 de mayo, Solemnidad de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, en la Basílica San Vicente Ferrer, templo que regentan los Padres Dominicos. Fue una ceremonia emotiva y muy participativa en la que El P. Martín Gelabert en las palabras que dirigió especialmente a los jóvenes, con la profundidad teológica y claridad expositiva a las que nos tiene acostumbrados, destacó la importancia de la Acción del Espíritu en el cambio de mentalidad que debe producirse en los confirmandos que reciben el Sacramento.

    La ceremonia estuvo acompañada por el Coro de Abogados Lex et Gaudium, dirigidos por el maestro Gonzalo Luque, al que pertenecen también nuestra profesora Raquel Muñoz y fr. Antonio Rafael Medialdea op.
    Los 64 jóvenes han estado preparándose durante tres años, realizando reuniones semanales y diversas convivencias anuales, así como participación en voluntariados y otras actividades. En el curso próximo se les invitará a formar parte de un grupo de postconfirmación que busca perpetuarse durante su vida de universitarios, cuando terminen su formación en el Colegio.

    Han estado acompañados por un equipo de catequistas, compuesto por algunos profesores, varios exalumnos universitarios: Xema Nalda, Vicente Galbis, Rafa Amorós, Juan Ascaso, Loles Albiol, Clara López Soler, Marisa Juan y por fr. Antonio Rafael Medialdea op. estudiante dominico. El equipo está coordinado por el P. Antonio Gómez Gamero, op. Delegado de Pastoral del Colegio, e integrado en la Pastoral del Colegio San Vicente Ferrer de Valencia. Los catequistas universitarios pertenecen a su vez a uno de los grupos de jóvenes de la Pastoral del Convento, coordinados por fr, Antonio Rafael y el P. Antonio Gómez.



  • Convivencia de 3º-4ºESO y 1º BACH en Poblet (31 marzo-2 abril)Open or Close

    En este curso, tras tres años de catequesis, nos han dado la oportunidad de vivir un fin de semana de convivencia “desde el otro lado”. Se realizó los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril. Fuimos 35 los que asistimos como catequistas (incluidos los 4 que pudimos asistir de 2º de bachillerato y del grupo de postconfirmación) y 150 los alumnos de tercero y cuarto de la ESO y primero de Bachiller los que acudieron como catecúmenos al albergue la Capella, próximo al Monasterio de Poblet en Tarragona. Asimismo, también visitamos la ciudad de Lleida.


    Durante estos tres días hemos experimentado todo el trabajo que hay detrás de cada actividad, de cada oración. Ha habido momentos de diversión, de reflexión y de encontrarse con Dios y, pese al esfuerzo que conlleva su preparación, tanto catequistas como catecúmenos lo hemos disfrutado al máximo. Realmente es una suerte poder desconectar de la rutina, convivir y mantener una relación tan cercana con los catequistas y con otros compañeros. Así pues, ha sido este fin de semana cuando nos hemos dado cuenta de que de verdad vale la pena continuar, que esto no termina con la unción del crisma.


    María Ferrando, Mario Martínez-Pons, Nacho Carbó y Luis Almenar
    (2º de bachillerato y del grupo de Postconfirmación)



  • Convivencia de 3º ESO (18-20 de noviembre)Open or Close

    Fue un fin de semana genial. Todos aprendimos de todos. Compartimos y vivimos una experiencia muy enriquecedora para todos los asistentes, catequistas y catecúmenos, y donde yo personalmente disfruté y recordé mis días de catecúmeno con un cariño muy especial.

    Fue una primera toma de contacto, pues es la primera de muchas convivencias. Se vio el comportamiento del grupo, como son los chicos y la disposición que tienen... he de decir que prometen mucho, son un grupo encantador.

    Juanjo Ramos Sastre, catequista de 3 de eso y exalumno


  • Convivencia de 4º ESO (4-6 de noviembre)Open or Close

    El pasado 4, 5 y 6 de noviembre de 2016, casi 60 alumnos y alumnas de 4º de la ESO, que se encuentran en su segundo año de preparación para su Confirmación, disfrutaron de la que ha sido su tercera Convivencia en estos dos años. La Convivencia tuvo lugar en el Convento de los Dominicos en el Vedat (Torrent).

    Allí, junto con sus catequistas y dos frailes dominicos: Andrés C. Echube OP y el P. Antonio Gómez OP, tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca la figura de Jesús. A lo largo del sábado hubo momentos de reflexión (Desierto), de aprender, de oración y de juegos.

    La convivencia terminó con la Eucaristía del domingo, preparada por los propios alumnos como culminación de un fin de semana intenso en el que, alejándose de la rutina y el día a día, han podido acercarse un poco más a Dios.

    Jorge Durán, catequista de 4 de eso y exalumno


  • Convivencia de 1º Bachillerato (11-13 de noviembre)Open or Close

    El Tossal, un clásico ya de nuestras convivencias, acogió los días 11, 12 y 13 de noviembre la que sería la última convivencia de confirmación para los alumnos de primero de Bachillerato.

    Tanto alumnos como catequistas llegaban al fin de semana con un popurrí de emociones. Por un lado, contentos e ilusionados por vivir una convivencia más, la cual siempre es un momento marcado de una manera especial en el calendario. Siempre es un momento en el que el espíritu de dios se hace más presente que nunca. Por otro lado, tristeza. Tristeza por ser el final de una etapa, la última convivencia de una línea que siempre ha funcionado tan bien. Pero como se comentaba en la convivencia, esto solo es un ciclo cumplido, aún queda mucho camino por recorrer.

    Como ya viene siendo tradición los últimos años, el tema central de la convivencia fueron las Bienaventuranzas que como nos decía el Padre Antonio es el manual de cómo se debe comportar un auténtico cristiano. En la convivencia hubo tiempo para todo, momentos de reflexión y dialogo personal con Dios como en el desierto del sábado mañana. Pudieron aprender a fondo el verdadero significado de las Bienaventuranzas durante el taller del sábado tarde. El momento más emotivo llegó con la oración de la noche. Como era de esperar también hubo momentos de diversión y disfrute, incluso pudimos ver a nuestros catequistas interpretar la famosa canción de: “Mi música es tu voz”. El broche final de la convivencia se puso el domingo con la celebración de la Eucaristía, en la cual todos participaron activamente.

    La cara de agotamiento de nuestros alumnos en la vuelta en el autobús era el mejor resumen de lo bien que funciono esta convivencia. Los alumnos llegaron llenos de ilusión y ganas por seguir en estos últimos meses de catequesis y nuestros catequistas llegaron llenos de orgullo de ver la evolución en cada uno de ellos. Terminamos con una cita de las bienaventuranzas: “Regocíjense y alégrense, porque la recompensa de ustedes en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que ustedes.”

    Rafa Amorós, catequista de 1 de bach y exalumno


  • Grupos de PostconfirmaciónOpen or Close

    Este año se ha iniciado un nuevo grupo de postconfirmación con un buen grupo de alumnos de 2º de Bachillerato. Guille, Raquel, Mipu, Teresa y Jose, antiguos alumnos (estos dos últimos se han incorporado recientemente como trabajadores del centro) junto con el Padre Antonio Gómez Gamero son los catequistas encargados de acompañar a este grupo de 2º de bachillerato. Tendrán su convivencia en enero. Una vez terminada la segunda evaluación. Le deseamos un largo y fecundo futuro.


    Grupo Emaus (desde 2010-11)

    Ya es su quinto año de andadura. Sus miembros ya están terminando sus carreras e incorporándose a la vida laboral o a estudios de postgrado. Este año se incorporan al grupo el P. Alex López Ribao (quien fuera catequista de confirmación de algunos de ellos) y fr. Echube. Es fusión de dos cursos del colegio. Siguen con la misma vitalidad y entusiasmo de siempre. Algunos miembros están de Erasmus. Volverán el año que viene. Algunos de los miembros del grupo son catequistas de confirmación.

    Grupo Chipos (desde 2012-13)

    También es fusión de dos grupos del colegio. Siguen asimismo con mucho entusiasmo. Este año, Fr Antonio Rafael acompañará al grupo de Chipos, (deja de asistir regularmente a Emaús, para atender y acompañar más de cerca a Chipos, aunque sigue vinculado a Emaús), con la coordinación de P. Antonio Gómez Gamero (delegado de pastoral). Como ellos dicen, están “supermotivadísimos”. Han tenido además este año alguna incorporación nueva y algún regreso de Erasmus. Igualmente algunos miembros están muy implicados en la catequesis de confirmación del colegio.

    Grupo Veritas (desde 2014-2015)

    Igualmente es fusión de dos grupos (los que terminaron hace dos años y los que terminaron el año pasado (1º y 2º de carrera). Están acompañados por los dos Pacos: fr. Paco Pérez Pieri y Paco Tolmo. Fr. Paco, deja la asistencia de Chipos para acompañar más de cerda al grupo Véritas, aunque sigue vinculado a Chipos. Es un grupo numeroso y con mucha vitalidad. Les deseamos largos años de andadura y muchos frutos. Este año cinco de sus miembros se han incorporado al equipo de catequistas de confirmación del colegio.

    En la foto (de 2015) hay algunos de los miembros de los tres grupos de jóvenes (Emaús Chipos y Véritas)

    Los tres grupos de jóvenes universitarios e reúnen en Pastoral del Colegio a las 9 h los domingos al terminar la Misa de Pastoral.

    Actividad Solidaria en Nazaret

    Próximamente, el día 23 de diciembre, como viene siendo tradicional, los 3 grupos de jóvenes del colegio y el de postconfirmación de 2º de bachillerato participarán en una actividad solidaria en el Barrio de Nazaret con el club Deportivo y social de Nuestra Señora de los Desamparados. Realizaremos actividades con los niños del barrio y al final de la mañana los niños especialmente recibirán la visita de los Pajes reales de los Reyes Magos de Oriente. Se adelantan a sus majestades para entregar algunos regalos a los niños de Nazaret. Algunos de los miembros de Emaús son los responsables de dicha ONG (Pedro Carceller y Juan Salinas) Numerosos miembros de los grupos de jóvenes del colegio, además de ser catequistas de confirmación, participan activamente como voluntarios en el club de NSD de Nazaret.


    Eucaristía para jóvenes

    Desde cuaresma del año pasado hemos iniciado una eucaristía todos los domingos en Pastoral del Colegio a las 8 de la tarde. Está pensada especialmente para los jóvenes de tercero de ESO hasta 2º de bachillerato así como para los grupos de Jóvenes del Convento y Colegio San Vicente Ferrer, está abierta no solamente a los adolescentes y jóvenes pertenecientes a pastoral del colegio, sino a todos los jóvenes que quieran participar. Por supuesto también está abierto a cualesquiera otros miembros de la comunidad educativa. De una manera muy especial en la preparación y desarrollo de la Eucaristía están implicados de manera muy especial los frailes estudiantes que colaboran en pastoral: fr. Paco P. Pieri, fr. Antonio Rafael Medialdea, Fr. Echube y fr. Leonardo Paredes. También contamos con la presencia incondicional de algunos jóvenes que nos acompañan con sus guitarras como Juan Salinas Luis Agudo Juan Carlos Lledó y Pablo Aragonés entre otros, dirigidos por fr. Echube. Os animamos vivamente a participar en esta Eucaristía.




 

Colegio "San Vicente Ferrer" PP. Dominicos