Conoce el Colegio

Beato Luis Urbano Lanaspa, fundador del Colegio

Nace el 3 de junio de 1882. Cursa los primeros estudios en los Escolapios de Zaragoza. A los 14 años ingresa en el Seminario conciliar para dar comienzo los estudios de Filosofía, y ejerce de sacristán en la iglesia de las monjas dominicas de santa Inés.

Toma el hábito de santo Domingo el día 30 de octubre de 1898 en Padrón, La Coruña (Provincia dominicana de España). Estuvo en los conventos de Corias (Asturias) y san Esteban de Salamanca.

Fue ordenado sacerdote el 22 de septiembre de 1906.

Simultanea la carrera eclesiástica con la carrera de Ciencias Físicas obteniendo el doctorado en la Universidad central de Madrid.

El año 1912, para restaurar la Provincia de Aragón, viene a Valencia en donde desplegará su actividad con la máxima competencia como predicador, profesor, escritor, director de almas y promotor de la beneficencia social.

Embarca para Santiago de Chile, Perú y Ecuador como orador sagrado del Legado Pontificio Cardenal Juan Bautista Benlloch y Vivó. Es agraciado con el título de Predicador General en la Orden y la Corona de España le otorga el título de Predicador de su Majestad.

Es merecedor del grado de Maestro en Teología. Entre otras publicaciones, en 1914 escribe sobre ecumenismo presentando a Santo Domingo como modelo para los ecumenistas.

Promueve la fundación del Colegio-Asilo San Joaquín y de la Policlínica de San Vicente Ferrer. Es muy consciente de hacer toda su obra social sólo por Dios, pues piensa y dice muchas veces que, si llega la revolución, lo matarían aplastándolo como un gusano.

La tarde del domingo, 19 de julio de 1936, abandona el Convento y se aloja en el domicilio de familias amigas de la Comunidad. El día 23 se produce el primer aviso e intento de detención.

Es detenido a primera hora de la tarde del día 21 de agosto. Esa misma tarde lo asesinan.

Sus restos mortales reposan desde 1942 en la cripta lateral del altar de Santo Domingo de la Basílica San Vicente Ferrer en Valencia.

Como Centro Educativo
  • Pleno desarrollo de la personalidad del alumno.
  • Adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como conocimientos científicos, técnicos y humanísticos.
  • Capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
  • Preparación para participar activamente en la vida social y cultural.
  • Formación para la paz, la cooperación y la solidaridad.
Como Centro Católico
  • La educación que ofrecemos a nuestros alumnos se inspira en el Evangelio, en el Magisterio de la Iglesia y en nuestro específico carácter de dominicos, haciendo prevalecer en la tarea educativa la visión y el sentido cristiano del hombre y de la historia, respetando siempre la libertad de conciencia.
Como Centro Dominicano
  • Fe y Cultura: Ambas tienen a Dios como origen común.
  • Verdad: Que sepan pasar del conocimiento de las diversas verdades al conocimiento de la verdad de su ser y su vida.
  • Estudio: Como esfuerzo de acercamiento a la verdad.
  • Fraternidad: Que se valore el compañerismo, la ayuda mutua, etc.
Modelo de Hombre
  • Abierto a Dios, para vivir con Él en relación filial.
  • Abierto a los demás con respeto, solidaridad y capaz de sentirse hermano.
  • Abierto al mundo, crítico, comprometido y responsable.
Modelo de Sociedad
  • Justa: En la que las diferencias sean cada día menores.
  • Solidaria: En la que los grupos marginados disminuyan cada día.
  • Libre y Liberadora: En la que se reconozcan y respeten los derechos.
  • Fraterna: En la que el amor sea el vínculo que une a todos en pos de la consecución del bien común.
  • Pacífica: Para que no exista ningún tipo de violencia.
Normas básicas de convivencia en el Colegio

Todos somos responsables de la convivencia en el Colegio. Alumnos, profesores, tutores, hemos de colaborar en el cumplimiento y la vigilancia de estas normas establecidas para las distintas etapas y cursos.

Descarga las normas básicas de convivencia Documento de texto

Reglamento Interno del Colegio

El Reglamento de Régimen Interno es una norma interna que incluye el conjunto de objetivos, principios, derechos, responsabilidades y normas que tienen como objetivo regular la organización del Centro, las normas de convivencia y los procedimientos para la resolución de los conflictos que alteren la convivencia escolar y promover la participación de todos los que forman la Comunidad Educativa.

Descarga el Reglamento de Régimen Interno Documento de texto

Colegio "San Vicente Ferrer" PP. Dominicos