Plataforma Educamos
Conoce la plataforma integral de gestión colegial y educativa
Imagen Noticia


Educamos es una plataforma integral de gestión colegial y educativa que funciona a través de web y que pretende dar solución a todos los procesos organizativos y comunicativos que se dan en el día a día de un centro educativo. Educamos nace en España como iniciativa del Grupo SM editorial y actualmente está presente en cinco países. Más de 960 colegios, 50.000 profesores y 860.000 alumnos de todas las Comunidades Autónomas ya son usuarios.

 

 

Cada padre, madre o tutor dispone de una cuenta personal e intransferible en la plataforma Educamos. El acceso a la plataforma facilita, entro otros servicios, la consulta de notas de todos los hijos (en los niveles de Secundaria y Bachillerato), el seguimiento de recibos, o la justificación de ausencias.


Las claves de acceso a la plataforma han sido entregadas mediante un correo al inicio de cada curso y despus de la confirmacin de la matrcula. Son personales, cada tutor (padre y/o madre) tienen claves diferentes, aunque accedan a la misma informacin de su hijo.

Si es la primera que accede a la plataforma en el vdeo anterior tiene informacin sobre los pasos que hay que seguir.

Si ha olvidado la contrasea siempre podr recuperarla desde la pantalla de inicio de la plataforma haciendo click en "He olvidado mis claves de acceso", el sistema te guiar por una serie de 4 pasos para recuperar la contrasea. Debers seguir las instrucciones que veas en pantalla para que el sistema valide que eres la persona correspondiente a la cuenta que ests intentando recuperar.

En caso de problemas con el acceso a la plataforma puedes escribir a educamos@dominicoscoval.org


Educamos incorpora una nueva medida de seguridad que afecta a la caducidad de las claves de los usuarios.

Para reforzar la seguridad de las claves, la plataforma obliga a renovar las contraseñas una vez al año. Si pasado 1 año no has modificado las claves de acceso la propia plataforma te obligará a cambiar la contraseña.


Educamos funciona bien con las últimas versiones de todos los navegadores pero está optimizado para todos los navegadores modernos como ChromeFirefox o Safari o la última versión de Internet Explorer.

Recomendamos usar uno de estos 4 navegadores, que se pueden descargar de forma gratuita en la web, para no tener ningún problema. Muchos de los fallos más comunes son debido a un uso de un navegador no adecuado.

Educamos (como muchos sitios de cualquier sector desde hace ya más de 5 años) no está optimizado para versiones antiguas de Internet Explorer por lo que un uso del mismo puede provocar errores o fallos.


Si tu cuenta se ha bloqueado puede ser por 3 motivos:

  1. Has regenerado las claves y no has iniciado sesión en un plazo de 3 días.
  2. No tenías definida una pregunta y respuesta de seguridad
  3. No tenías indicado ningún email personal en tu cuenta

Puedes probar a regenerar las claves de acceso. Se explica en una de las preguntas anteriores. Una vez consigas iniciar sesión asegúrate de definir tu pregunta y respuesta de seguridad para que en caso de que se te bloquee la cuenta puedas recuperarla sin tener que recurrir a pedir soporte al colegio.


Aviso de intento de usurpación de identidad
Si alguien introduce un nombre de usuario y una contraseña errónea, más de 5 veces, Educamos se lo notificará de forma automática al usuario por correo electrónico. De esta manera, el afectado podrá saber que alguien está intentando acceder a su cuenta.

Nuevo proceso de generación de contraseñas
Cada vez que un supervisor genere nuevas contraseñas a un usuario, estas serán diferentes. A partir de ahora no usarán caracteres complejos o letras que no aparecen en teclados ingleses. (P. ej.: ñ,/,$,%…).

Política de caducidad de las contraseñas
La caducidad de las contraseñas será de 1 año. Si en 1 año el usuario no cambia su contraseña, el sistema de notificará 15 días antes de la fecha de caducidad con un mensaje de aviso que debe ir cambiando la clave antes de que le caduque.

Robustez de la contraseña:
longitud mínima de 8 caracteres En todas las contraseñas se exige cumplir 4 condiciones: al menos una mayúscula, al menos una minúscula, al menos un número y al menos 8 caracteres. Además no se permitirá a los usuarios la reutilización de ninguna de sus 3 últimas contraseñas.

Uso de captcha
Es un procedimiento que evita ataques automáticos con el fin de acceder a la cuenta de un usuario. Cuando se introduce una contraseña errónea más de 3 veces, Educamos obliga a realizar una sencilla suma para volver a acceder. 

Pregunta y respuesta de seguridad
Pretende evitar que, si el usuario ha olvidado su contraseña, tenga que pedirla al colegio. Respondiendo correctamente a la pregunta, el sistema le enviará a su cuenta de correo una nueva contraseña temporal. Para evitar inconvenientes, la respuesta no debe ser evidente.

Obligatoriedad de aceptación de las políticas de uso y privacidad
Hemos actualizado estos documentos para adaptarlos a la nueva versión. Si un usuario no los acepta, verá restringido el acceso. Con esto garantizamos la salvaguarda de los derechos y deberes de usuarios y centro educativo.

Uso de doble autenticación
Se ha implementado una aplicación de Smartphone, denominada Latch, que permite a los usuarios supervisores y empleados bloquear su cuenta o saber, en tiempo real, cuándo alguien está accediendo.


 

Colegio "San Vicente Ferrer" PP. Dominicos